Organizaciones comunitarias,Organizaciones comunales, algunas nociones sobre el Municipio y Participación Ciudadana

Documento elaborado por María Daniela Lara Escalona, Abogado Servicio País Comuna de Los Vilos. Noviembre 1999.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Una de las formas particulares de organización en el ámbito vecinal y comunal, son las comunitarias, las que se rigen por la Ley Nº19.418, que establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Normas que rigen las organizaciones comunitarias:

a) Ámbito de aplicación de la Ley.

La ley 19.418 establece dos tipos básicos de organizaciones comunitarias: Las territoriales (juntas de vecinos) y las funcionales. Esta ley se aplica también a las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, y a las Uniones Comunales de Organizaciones Comunitarias Funcionales.

Sin embargo, las disposiciones de Leyes especiales como por ejemplo los sindicatos, que se rigen por el Código del Trabajo, prevalecen sobre esta Ley.

Definición de Juntas de Vecinos y Organización Comunitaria Funcional

Son Juntas de Vecinos las organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma Unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos, y colaborar con las autoridades del Estado y de la Municipalidad.

Son Organizaciones Comunitarias Funcionales aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tengan por objeto presentar y promover valores específicos de la comunidad dentro del territorio de la Comuna o agrupación de Comunas respectivas. Entre estas se pueden considerar instituciones de carácter privado, los Centro de Padres y Apoderados, los Centros Culturales y Artísticos, los Centros de Madre, los Clubes Deportivos y de Recreación, y cualquier otra que promueva la participación de la comunidad en su desarrollo social y cultural.

El número mínimo de personas necesarias para constituir una Organización Comunitaria Funcional será de 15 personas en las zonas urbanas y de 10 en las zonas rurales.

Para pertenecer a una organización Comunitaria funcional se requerirá tener, a lo menos, quince años de edad y domicilio en la comuna o agrupación de comunas respectiva.

b) Limitaciones y prohibiciones con respecto a los fines y actividades de las organizaciones comunitarias.

Las Juntas de Vecinos y las demás organizaciones comunitarias no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por parte de dichas organizaciones en tales materias.

c) Libertad de afiliación y prohibición de doble participación.

El ingreso a una Junta de Vecinos y a cualquier otra organización comunitaria es un acto voluntario, personal e indelegable y, en consecuencia, nadie puede ser obligado a pertenecer a ella ni impedírsele su retiro. Tampoco se puede negar el ingreso a persona alguna que así lo requiera y cumpla con los requisitos legales y de los estatutos. Sólo se puede pertenecer a una junta de vecinos, mientras no se renuncie por escrito a ella, la incorporación a otra Juntas de vecinos es nula.

d) Requisito "ser vecino" para ser miembro de una junta de vecinos.

Vecinos son las personas naturales que tengan residencia habitual en la Unidad Vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una Junta de vecinos deberán ser mayores de 18 años de edad e inscribirse en los registros de la misma.

Personalidad Jurídica de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Las organizaciones comunitarias gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de constituirse en la forma señalada en la ley y una vez efectuado el depósito en la Secretaría Municipal respectiva de una copia autorizada del acta de constitución dentro del plazo de 30 días contados desde aquél en que se celebró la Asamblea constitutiva.

La personalidad jurídica se obtiene por el sólo hecho de realizar el depósito del acta constitutiva de la Junta de Vecinos o de las demás organizaciones comunitarias en la Secretaría antes mencionada.

e) Registro público de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias

Cada junta de vecinos y organización comunitaria deberá llevar un registro público de todos sus afiliados. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del Secretario de la organización. A falta de sede esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio.

f) Representación de las organizaciones comunitarias

La representación judicial y extrajudicial de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias corresponderá a su Presidente, y en ausencia de este a su vicepresidente o a quién lo subrogue de acuerdo con los Estatutos.

g) Constitución y funcionamiento de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias

La Ley 19.418 establece requisitos para la constitución de las Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Es así como es necesario que los Estatutos cumplan con los requisitos establecidos en el art. 9 de la Ley.

Para la constitución se debe realizar una Asamblea Constitutiva de la junta de Vecinos o de la Organización Comunitaria funcional, que apruebe los estatutos y designe un directorio provisional, la que se celebrará con la presencia de un Notario o de un Oficial del Registro Civil o ante un funcionario Municipal designado para tal efecto por el Alcalde.

Luego se debe efectuar el depósito en la Secretaría Comunal de una copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva, que contendrá los acuerdos adoptados y una nómina e individualización de los asistentes.

Entre los treinta y los sesenta días posteriores a la fecha de la obtención de la personalidad jurídica la organización comunitaria deberá convocar a una asamblea ordinaria en la que se elegirá al Directorio definitivo y una comisión fiscalizadora de finanzas.

Derechos y obligaciones de los Miembros de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

a) Derechos de los miembros · Participar en las Asambleas que se lleven a efecto con derecho a voz y voto. El voto será personal e indelegable. · Elegir y poder ser elegido en los cargos representativos de la organización. · Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al Directorio. · Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la organización y de registro de los afiliados. · Ser atendido por los dirigentes.

b) Obligaciones de los miembros · Pagar puntualmente sus cuotas sociales y cumplir con las obligaciones contraidas con la organización o a través de ella. · Anotar los acuerdos de las Asambleas y del directorio adoptados en conformidad a la Ley y a los estatutos. · Servir los cargos para los cuales han sido asignados y colaborar en las tareas que se les encomienden. · Cumplir las disposiciones estatutarias y de la ley.

c) Cuotas Las Juntas de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias determinarán libremente el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias y el sistema de recaudación.

d) Asambleas La Asamblea es el órgano superior de la Junta de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y estará constituida por el conjunto de los afiliados, miembros, socios o vecinos.

Existirán asambleas Ordinarias y Extraordinarias. En las Asambleas Ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relativo a la organización. En las asambleas extraordinarias deberán tratarse materias como la reforma de los estatutos, la adquisición, enajenación o gravamen de bienes raíces de la organización, la disolución de la misma o su incorporación a una Unión comunal o el retiro de ella.

Directorio de la Junta de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias

a) Integración del Directorio y duración en los cargos

Las organizaciones comunitarias serán dirigidas y administradas por un Directorio compuesto a lo menos por cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes elegidos por un periodo de dos años en una asamblea general ordinaria pudiendo ser reelegidos.

b) Requisitos para ser dirigentes

· Tener a lo menos 18 años de edad · Tener al momento de la elección un año de afiliación como mínimo · Ser chileno o extranjero avecindado por lo menos 3 años en el país. · No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva. · No ser miembro de la comisión electoral de la Organización.

c) Administración de los bienes y responsabilidades

El presidente del Directorio tendrá a su cargo la administración de los bienes que forman el patrimonio, siendo responsable este civilmente hasta la culpa leve, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle.

Culpa leve es la falta de aquella diligencia o cuidado que los hombres o las mujeres emplean en sus negocios propios. Es un descuido ligero en la administración de los bienes de la organización por parte de su presidente al cual irroga perjuicio a la organización.

Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones de la organización como persona jurídica, apreciables en dinero.

ORGANIZACIONES COMUNALES

Disposiciones especiales sobre Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Las Juntas de Vecinos de una misma comuna podrán constituir una o más uniones comunales para que las representen y formulen ante quién corresponda las proposiciones que acuerden.

Las Uniones Comunales tendrán por objeto la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos. Cuando sean requeridas asumirán la defensa de los interesados de las Juntas de Vecinos en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.

Las Uniones comunales serán dirigidas por un Directorio de cinco miembros, a lo menos. A él podrán postularse los representantes de cada Junta de Vecinos. En el mismo acto se elegirá la comisión fiscalizadora de Finanzas.

La Unión Comunal deberá depositar una copia del acta de la Constitución en la Municipalidad respectiva y gozará de Personalidad Jurídica por el solo hecho de realizar este depósito y los Estatutos ante el Secretario edilicio.

Las Juntas de Vecinos podrán constituir agrupaciones en una misma población y en sectores territoriales de una misma comuna, que tengan continuidad o proximidad geográfica, y que propongan soluciones a problemas comunes.

Uniones Comunales de Organizaciones Comunitarias Funcionales

Para constituirlas deben concurrir a lo menos un treinta por ciento de las organizaciones comunitarias de la misma naturaleza dentro de la misma comuna o agrupación de comunas Ej. Unión comunal de Organizaciones de Defensa del medio ambiente de la comuna de San Pedro.

Las Organizaciones comunitarias funcionales sólo podrán pertenecer a una unión comunal del mismo tipo dentro de la misma comuna o agrupación de comunas.

Pluralidad de uniones comunales

Podrá existir mas de una unión comunal de cada tipo de organización en la comuna o agrupación de comunas

El Municipio

Funcionamiento, responsabilidades y atribuciones de sus autoridades

El Municipio es un ente autónomo en relación al gobierno central que debe adecuar sus actuaciones a sus planes nacionales y regionales de desarrollo y someterse a la fiscalización de Contraloría General de la República. El Municipio tiene funciones privativas: en la aplicación de disposiciones del transporte, tránsito público y sobre construcción y urbanización dentro de la comuna, la planificación y regulación urbana y la confección del plano regulador comunal, el ornato y aseo; la promoción del desarrollo comunitario y la elaboración, aprobación y modificación del Plan de Desarrollo Comunal. También tiene funciones compartidas en materias de políticas públicas que son fijadas por los Ministerios y cuya implementación se hace a través de los Municipios: asistencia social, salud pública; protección del Medio Ambiente, Educación y Cultura; Capacitación y promoción del Empleo; Deporte y recreación, Turismo, Vialidad Urbana y Rural; Transporte y tránsito público; Construcción de viviendas sociales, Infraestructuras sanitarias, Prevención de Riesgos y Prestación de Auxilio en situaciones de Emergencia; el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local; el otorgamiento de subsidios sociales.

Dentro de las atribuciones y poderes legales con que cuenta el Municipio para cumplir con sus funciones, las más importantes son:

· Ejecutar el Plan de Desarrollo Comunal y los programas necesarios para ello. · Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto Municipal. · Administrar los bienes municipales y los nacionales de uso público existentes en la comuna, cuando estos no sean administrados por otro organismo · Dictar resoluciones municipales obligatorias con carácter general o particular · Establecer derechos municipales, por los servicios que preste y por los permisos y concesiones que otorgue · Adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles · Otorgar subvenciones y aportes a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones. En especial a las Organizaciones comunitarias cuyo monto no podrá exceder en conjunto a 7% del presupuesto municipal, salvo en los casos de subvenciones o aportes a Educación, salud, atención a menores y a los Cuerpos de bomberos. · Aplicar tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y que se destinen a obras de desarrollo comunal · Constituir Corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a promover y difundir el arte y la cultura · Establecer territorios llamados Unidades Vecinales cuyo objetivo es propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización de la participación ciudadana

Participación ciudadana a nivel Municipal

La ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades establece en su título IV instancias de participación ciudadana. Señala que cada municipalidad DEBERÁ establecer en una ordenanza las modalidades de participación de la ciudadanía local.

A.- El Consejo Económico y social comunal. CESCO

Señala que en cada municipalidad existirá un consejo económico y social comunal compuesto por representantes de la comunidad local organizada. Este será un órgano asesor de la Municipalidad, el que deberá asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y de actividades relevantes en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

La integración, organización, competencias y funcionamiento de estos consejos, serán determinados por cada municipalidad, en un reglamento que el Alcalde someterá a la aprobación del Concejo.

Es de carácter consultivo y tiene por fin asegurar la participación de las organizaciones comunitarias, sindicales y productivas de bienes y servicios. Entre sus funciones debe dar su opinión sobre el Plan de desarrollo comunal, las políticas de servicio y el programa anual de acción e inversión; opinar sobre la cuenta anual del Alcalde y del Concejo y sobre todas las materias que el Alcalde y el Concejo sometan a su consideración. Los consejeros deberán pronunciarse sobre la cuenta pública del Alcalde, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales de la comuna, y podrán interponer el recurso de reclamación que señala esta misma ley.

El Alcalde deberá informar al consejo acerca de los presupuestos de inversión, del plan de desarrollo comunal y del plan regulador. El consejo dispondrá de 15 días para formular sus observaciones e ese informe.

El CESCO se compone de un 40% de representantes de las juntas de vecinos legalmente constituidas; un 30% con representantes de las demás organizaciones comunitarias y por representantes de organizaciones laborales; un 30% de representantes de organizaciones productivas de bienes y servicios. El número de consejeros del CESCO depende de la cantidad de habitantes por comuna: hasta 30.000 habitantes serán 10 consejeros, (4-3-3), hasta 100.000 habitantes serán 20 consejeros(8-6-6); más de 100.000 habitantes serán 30 consejeros (12-9-9)

Cada CESCO debe instalarse en 30 días desde aquel en que asumen los consejeros elegidos, sus sesiones son públicas y tienen el carácter de ordinarias ( por lo menos cada tres meses y para tratar asuntos relacionados con sus funciones), y de extraordinarias (las que siendo convocadas por el Alcalde o por lo menos por 1/3 de los miembros en ejercicio, deben tratar las materias objeto de la convocatoria). El quórum para sesionar es la mayoría de los consejeros en ejercicio y los acuerdos se adoptan por mayoría.

El CESCO puede reunirse por propia iniciativa para estudiar y debatir materias de interés local y elevar sus opiniones a conocimiento del Alcalde y del Concejo.

Para inscribiese en el registro Municipal y participar en la elección del CESCO, las organizaciones deben cumplir con los siguientes requisitos: - personalidad jurídica vigente - domicilio en la comuna o agrupación de comunas - una antigüedad de una año

Para ser miembro del consejo económico y social comunal será necesario. a) tener 18 años de edad con excepción de los representantes de organizaciones comunitarias juveniles b) Tener un año de afiliación, como mínimo a una organización de estamento y en caso que corresponda, en el momento de la lección. c) Ser chileno o extranjero avecindado en el país. d) no haber sido condenado ni hallarse procesado por delito que merezca pena aflictiva

En las mayorías de las comunas del país el CESCO no existe o no funciona, sin embargo es una posibilidad de participación que depende de los propios ciudadanos y organizaciones comunitarias exigir que se constituya y hacer que tenga el peso necesario en las decisiones del Municipio.

B.- La participación política de los ciudadanos y ciudadanas vecinos y vecinas

Está posibilitada por la elección directa cada 4 años de los Concejales e indirecta del Alcalde, que son la autoridad superior del municipio.

Asimismo se establecen los plebiscitos comunales como una instancia de consulta y decisión ciudadana, siempre deben ser con convocatoria del alcalde, sea por su propia iniciativa o por decisión del consejo. Los resultados son obligatorios para la autoridad municipal siempre que voten mas del 50% de los ciudadanos inscritos.

Propuesta para el mejoramiento de la participación ciudadana en la Comuna

Las Juntas de Vecinos son importantes en la representación de los intereses de la comunidad vecinal y también ha ido asumiendo un significativo rol en la gestión comunal.

La experiencia de los FONDEVE ( Fondo de Desarrollo Vecinal) que permiten que parte de la inversión vecinal se decida y ejecute en proyectos elaborados por las organizaciones de la comunidad, se viene demostrando como importante en la gestión de la comunidad. La ley 19.418 establece que el FONDEVE administrado por cada municipio y compuesto por aportes municipales, de los vecinos y del presupuesto de la nación se crea para apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos.Lo anterior no impide que otro tipo de organizaciones comunitarias con personalidad jurídica puedan elaborar y presentar proyectos a través de las Juntas de vecinos o a través del Municipio, según lo definido en el Reglamento Municipal que cada Concejo Municipal debe hacer para implementar el FONDEVE. El FONDEVE está en la línea de mecanismos concretos para mejorar la participación de los ciudadanos organizados en áreas tales como salud, educación, infraestructura comunitaria, mejoramiento, acceso a asistencia jurídica gratuita, y otros que hagan posible que la población influya crecientemente en las decisiones comunales.

 

 

 

 

 

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